Adapta tu estilo de vida a la entrada del Verano.

Introducción.

Con el propósito de mantenernos saludables es necesario conocer los ritmos de la naturaleza y cómo estos se relacionan con los doshas. 

En este artículo vamos hablar del verano y cómo la estación mueve a los elementos. 

Las 6 estaciones

Según Ayurveda el año en realidad tiene 6 estaciones que duran cada una dos meses: 

  1. Sishira (Estación del rocío): empieza a mediados de enero y termina a mediados de marzo. Es el final del invierno y el inicio de la primavera desde el punto de vista occidental. 
  2. Vasanta (Primavera): empieza a mediados de marzo y termina a mediados de mayo.  
  3. Grisma (Verano): empieza a mediados de mayo y termina a mediados de julio. 
  4. Varsa (Estación lluviosa): empieza a mediados de julio y termina a mediados de septiembre.
  5. Sharat (Otoño) empieza a mediados de septiembre y termina a mediados de noviembre.  
  6. Hemanta (Invierno): empieza a mediados de noviembre y termina a mediados de enero. 

A las primeras tres estaciones se les conoce como Adankala, en español sería “periodo debilitante”. Esto se debe a que el sol incrementa su fuerza y reduce el agua de nuestro cuerpo. 

Las últimas tres estaciones se les conoce como  Visargakala, la traducción sería período de fortalecimiento, ya que el sol pierde fuerza y esto incrementa el agua del cuerpo. 

El verano es la última estación debilitante por lo que tenemos que tener cuidado. Al mismo tiempo es la más desgastante de las tres.

Para cada persona el verano será diferente, esto depende de la constitución y el desequilibrio. 

Si no sabes cuál es tu constitución ayurvédica (dosha) te recomiendo tomar el siguiente test: 

DOSHA TEST

¿Cómo impacta el Verano a los 3 doshas?

Normalmente los pitta son los que más cuidado deben tener durante esta estación ya que el calor llega a su máximo. 

Los vata dependiendo cómo se encuentren puede afectarles o beneficiarles. Como comente estamos en el periodo debilitante, es posible que vata no se haya cuidado durante las otras dos estaciones y esto provoca el cenit del desgaste. 

Para un kapha el verano puede ser una de las mejores estaciones para lograr el equilibrio. 

Recomendaciones generales para un verano en equilibrio. 

  1. Evitar sabores salados, picantes y ácidos. 
  2. Evitar salir a medio día. 
  3. Consumir alimentos dulces, ligeros (fáciles de digerir), con grasa de buena calidad, refrescantes y líquidos. 
  4. También se recomienda los alimentos amargos y astringentes. 
  5. Si hay mucho calor se puede hacer lo siguiente: bañarse con agua fría y después  mezclar harina de maíz con agua fresca con poco de azúcar y tomarla. No debe quedar denso. 
  6. Evitar el vino, el alcohol es caliente y puede causar debilidad, quemazón y confusión. 
  7. Arroz hervido con lavanda es una buena opción, para refrescar el sistema.
  8. Consumir frutas de temporada como mango, sandía, melón, lima, se recomienda agregarles una pizca de cardamomo para mejorar la digestión. 
  9. Consumir coco y agua de coco. 
  10. Leche de búfala con un poco de azúcar es recomendado, aunque en México es difícil de conseguir. 
  11. Durante el día se recomienda pasar el tiempo en bosques con arboles altos. 
  12. También se puede pasar el día donde haya muchas fuentes que refresquen el aire, o simplemente usar el aire acondicionado para mantenerse fresco. Aunque es más saludable las fuentes. 
  13. Se recomienda tener floreros con rosas, gardenias y nardos dentro de la casa para refrescar. 
  14. Evitar ejercicio excesivo. 

La dieta en Verano.

Como ya comente anteriormente cada persona tiene necesidades peculiares, no obstante en el verano es un hecho que el Agni (fuego digestivo) se debilita y es recomendable comer ligero. Si no hay algún desequilibrio, en general el apetito debe disminuir durante la estación. 

Esta es la mejor estación para disfrutar de frutas y ensaladas. 

También se pueden consumir lácteos en mayor cantidad (siempre observando la digestión). Se recomienda que sean frescos, como la leche, requesón, cottage, ghee y yogur casero. 

Todos los endulzantes no refinados son enfriantes a excepción de la melaza y la miel. Por lo tanto los puedes consumir en moderación durante el verano. 

Las bebidas en general deben de ser refrescantes, algunas infusiones que te pueden ayudar son: menta, lassi (bebida de yogur), regaliz, rosa. Las bebidas con hielos es mejor evitarlas ya que arruinan la digestión. 

Ten cuidado con las frutas no maduras, quesos añejos y vegetales calientes como la zanahoria, rábanos, ajo, jengibre y semillas de mostaza. 

Ten en cuenta que las ensaladas se van a digerir mejor a medio día que en la cena. 

Te dejo una lista de los alimentos recomendados para verano. 

Cabe aclarar que esta es una lista que busca reducir pitta dosha: 

Frutas.

  • Manzanas
  • Aguacate
  • Berries 
  • Coco 
  • Uvas
  • Limas
  • Mangos. 
  • Melones. 
  • Peras. 
  • Piña dulce
  • Duraznos. 
  • Granada. 

Vegetales.

  • Espárragos. 
  • Ejotes. 
  • Brócoli. 
  • Germinados. 
  • Calabacita. 
  • Coliflor. 
  • Perejil. 
  • Pepinos. 
  • Kale
  • Lechuga. 
  • Okra. 
  • Papa. 
  • Col. 

Cereales.

  • Cebada
  • Arroz, basmati. 
  • Trigo. 

Legumbres.

  • Frijoles de cualquier tipo. 
  • Lentejas. 
  • Garbanzos. 
  • Frijol mungo. 
  • Soya. 
  • Chícharo partido. 

Aceite.

  • Coco
  • Oliva
  • Girasol. 

Especias.

  • Albahaca. 
  • Cardamomo. 
  • Cilantro. 
  • Semillas de cilantro. 
  • Hinojo. 
  • Cardamomo. 
  • Comino. 

Endulzantes

  • Maple
  • Azúcar mascabado. 

Conclusión

Queridos Ayurvedis creo que si aplican esta información, se la pueden pasar bien durante el verano. 

En general el verano tiene la energía de pitta (fuego) por lo que se necesita un régimen que lo contrarreste. 

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