Estilo de vida ayurvédico durante el Invierno.

Introducción.

Desde el punto de vista Ayurvédico ha llegado la mejor estación del año, el invierno. Quiero platicarte todo sobre esta temporada y cómo puedes mantener tu estilo de vida. 

Es la mejor estación por que es el momento del año donde el cuerpo esta más fuerte o se puede fortalecer. 

La energía doshica.

El invierno esta gobernado por vata y kapha, depende del lugar donde te encuentres. La cualidad principal que predomina en la temporada es el frío, en algunas localizaciones se mezcla con la humedad y en otras con la sequedad. 

Normalmente en los lugares donde hay nieve predomina la humedad. Observa los niveles de humedad en tu localidad. 

Entre menos humedad, vata se incrementa por lo que tendrás que dar énfasis a cuidar este dosha. 

En este artículo me enfocaré en dar herramientas para equilibrar a los dos doshas. 

Ya que vata y kapha son fríos es necesario contrarrestarlos con el calor. 

Aunque en algunos lugares puede estar kapha presente por la presencia de nieve, el desequilibrio de vata es más peligroso por lo que debemos de darle énfasis. Los alimentos durante esta estación deben ser pesados y nutritivos. 

La alimentación durante el invierno.

El agni (fuego digestivo) se incrementa notablemente durante el invierno, por lo que tenemos más hambre. Esto se debe a que el cuerpo busca mantenerse caliente, generando antojo por alimentos calóricos.

Si ignoramos esta necesidad del cuerpo, vata se incrementará generando desequilibrios. Es necesario consumir alimentos pesados y calóricos durante el invierno. 

Ya que el agni (fuego digestivo) está fuerte, digerirá mejor los alimentos mejorando la nutrición de todos los tejidos del cuerpo, al mismo tiempo incrementará la capacidad el sistema inmune. Por esta razón Ayurveda dice que ésta es la estación para fortalecer el organismo. 

Alimentos generales recomendados para el invierno (Vata).

  1. Cereales: Amaranto, avena (cocida), quínoa, arroz (blanco o integral) y trigo
  2. Lácteos: Mantequilla, mantequilla clarificada (ghee), kéfir, leche, crema agria y yogurt (fresco)
  3. Endulzantes: Miel cruda, piloncillo (azúcar sin procesar), maltosa, jarabe de arce/maple, melaza, jarabe de arroz y sucanat. 
  4. Aceites: Almendra, ghee, sésamo
  5. Frutas: Manzanas al horno, albaricoques, aguacates, plátanos (maduros), moras, melón, cerezas, coco, salsa de arándano, dátiles (no secos), higos (frescos), toronja, uvas, limones, mangos, nectarinas, naranjas, papaya, melocotones, peras, caquis, piña, ciruelas, frambuesas, fresas.
  6. Hortalizas: Aguacate, remolacha, zanahoria (no como jugo), puerro, mostaza, okra, cebollas (bien cocidas), chirivías, cebollín (chalotes), bellota calabaza, calabaza de invierno, batatas, tomates, castañas de agua.
  7. Nueces y semillas: Almendras
  8. Carnes: Pollo y pavo (carne oscura), la carne de vaca, pato, huevos, peces de agua dulce, cordero, cerdo, mariscos, venado.
  9. Legumbres: Frijol mungo
  10. Especias: Anís, albahaca, laurel, alcaravea, cardamomo, nébeda, canela, clavo de olor, comino, eneldo, hinojo, alholva/fenogreco, ajo, jengibre (fresco), mejorana, mostaza, nuez moscada, orégano, pimienta, menta, semillas de amapola, romero, azafrán, salvia/artemisa, menta, tomillo, cúrcuma.
  11. Bebidas: Tres o cuatro tazas al día de agua a temperatura ambiente o caliente. Tés especiados como manzanilla, canela, clavo y jengibre. Pruebe el té vata.
  12. Condimentos: Mayonesa y vinagre.

Anteriormente mencioné los mejores alimentos para vata, la alimentación debe estar orientada a contrarrestar a este Dosha ya que como comenté es el que genera más problemas; a kapha lo podemos disminuir con otras estrategias. 

Puede haber alimentos que no mencioné que también se puedan consumir y que se encuentren solo en tu localidad. Para poder saber si son apropiados o no, percibe su sabor, estos deben ser dulces, ácidos y salados.

Si tienes problemas de sobrepeso, es muy importante que no comas más allá del 75% de tu capacidad. Come pequeñas porciones 5 veces al día de los alimentos antes mencionados. 

Lo ideal es consumir cuatro porciones de cereales al día, una porción de proteína, una porción de frutas y una porción de verduras. 

Menú de un día de invierno:

Ejemplo 1 

Desayuno: avena con leche endulzada con piloncillo, especiada con canela y con platano picado. 

Colación: un puño de almendras. 

Comida: Arroz basmati con ghee, vegetales al vapor y una sopa de frijol mungo, acompañado con rodajas de pan.  

Colación: mandarina

Cena: Tacos con tortilla de harina integral de aguacate con queso fresco. 

Ejemplo 2

Desayuno: arroz con leche endulzado con miel, especiado con cardamomo, acompañado con  5 almendras.

Colación: barra de amaranto con miel. 

Comida:  Arroz integral con ghee, vegetales con especias y una sopa de frijol mungo, acompañado con tortilla de harina integral 

Colación: fresas

Cena: crema de calabacita acompañada con pan. 

Nota: las legumbres son las proteínas vegetales, si no eres vegetariano puedes reemplazarlas por tu porción de carne. 

No existen medidas por gramos en Ayurveda ni una cantidad preestablecida, esto para algunas personas puede ser complicado por que necesitan indicaciones precisas, sin embargo no hay nada más exacto que las sensaciones de tu cuerpo, sigue los siguiente lineamientos. 

  1. Come siempre con hambre. 
  2. Come hasta estar 75% satisfecho. 
  3. El desayuno debe ser ligero, la comida debe ser pesada y la cena ligera. 
  4. Da énfasis a los cereales, semillas, lacteos y aceites durante el invierno. 
  5. Si consumes vegetales que estos sean cocidos. 
  6. En la comida principal (medio día) el 50% deben ser cereales, 25% vegetales, 25% proteína. 
  7. Escucha siempre lo que te pide tu cuerpo. 
  8. En el desayuno y cena incluye una porción de cereales. 

Estilo de vida durante el invierno: 

Al igual que la alimentación el estilo de vida debe calentar el cuerpo, también incluiremos ciertas cosas que son estimulantes y remueven el exceso de kapha. 

Es importante que observes las cualidades del lugar donde te encuentras, las recomendaciones para contrarrestar a kapha se aplican a los lugares fríos y húmedos. 

  1. Ejercicio diariamente: si hay desequilibrio de kapha este debe ser intenso, correr, yoga activo, artes marciales. 
  2. Aromaterapia: cedro, jengibre, sándalo, cítricos, patchouli, pimienta negra, clavo, lavanda. 
  3. Auto-masaje diariamente: El mejor aceite es el de ajonjolí. 
  4. Cromoterapia: usa colores como el naranja, amarillo, verde, rojo y café. 
  5. Sonidos: escucha música que te estimule, como rock, jazz activo, puede ser cualquier genero, la clave es que tenga un ritmo rápido para contrarrestar a kapha. También puedes recitar mantras como YAM, KSHAM, OM. 
  6. Hierbas: Ashwagandha, Brahmi, Shatavari, jengibre, canela, cúrcuma y maca.

Un día ideal durante el invierno:

  1. Dormir más durante la noche. 
  2. Levantarse con el sol
  3. Lavarse los dientes. 
  4. Hacer lavado nasal 
  5. Hacer buches con aceite de ajonjolí 
  6. Tomar agua tibia
  7. Evacuar los intestinos
  8. Hacer ejercicio, puede ser intenso. 
  9. Automasaje
  10. Meditar
  11. Baño con agua caliente. 
  12. Desayunar alimentos nutritivos, preparaciones que contengan, avena, trigo, leche, azúcar. 
  13. Trabajar
  14. Comer a medio día alimentos pesados para contrarrestar a vata: Garbanzo, arroz, quesos, trigo, legumbres, pocas hortalizas. 
  15. Dejar de trabajar antes de que se meta el sol
  16. Actividad recreativa: música, leer, caminar, yoga suave.

Espero que este correo te haya sido de utilidad y que puedas tener un invierno saludable. 

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