Adaptando tu estilo de vida Ayurvédico en Otoño

Introducción.

El otoño es la quinta estación según Ayurveda, enumero las 6 estaciones para más claridad.

  1. La estación del rocío: A finales del invierno e inicios de primavera. 
  2. La primavera
  3. El verano 
  4. La estación lluviosa 
  5. El otoño 
  6. El invierno. 


Cada estación en Ayurveda dura 2 meses. 

En general el otoño representa a la energía del aire, la cual es seca, fría, ligera y móvil. Recuerda que en Ayurveda existe una ley que dice, “lo mismo incrementa lo mismo”, por lo tanto es necesario contrarrestar las cualidades del viento.

Al principio del otoño se considera que pitta se eleva ya que el cuerpo se acostumbra al frío de la estación lluviosa, cuando deja de llover los rayos del sol nos dan directamente y esto hace que pitta se agrave.

Al final del otoño es cuando más se manifiestan las cualidades del aire, en este momento se debe de contrarrestar esta energía. 

Las estaciones simplemente reflejan las cualidades de los elementos, si te encuentras en un lugar donde no sea otoño observa los atributos del clima. 

“En personas que se han acostumbrado al frío de varsa (estación lluviosa), cuando se exponen de pronto a los rayos calientes del sol, el pitta que se ha incrementado en su cuerpo durante la estación lluviosa, se agrava intensamente durante Sárat (otoño). Para liberarlo son necesarias las siguientes terapias: tikta ghrita (ghee medicado amargo), terapia de purgación y sangrías” 

Ashtanga Hridayam Capitulo 3, verso 49.

Período de transición.

La transición entre una estación a otra es un periodo importante que tenemos que tomar en cuenta. 

Vagabhata un sabio de Ayurveda menciona que 7 días antes de la siguiente estación y 7 después del inicio, son los momentos ideales para la transición. 

La transición debe de ser gradual, si estuviste siguiendo el estilo de vida de la estación lluviosa, necesitas ir cambiando lentamente. 

Cómo mantenerme en armonía durante el otoño.

Alimentos.

En la primera parte del otoño será necesario disminuir a pitta dosha por lo que la alimentación debe contrarrestar esta energía. Es preciso dar énfasis a los sabores dulces, amargos y astringentes. 

Durante la estación lluviosa se puede acumular cierta humedad por lo que el sabor amargo es recomendable para reducirla. Si este exceso de agua no disminuye se manifestará como mucosidad al inicio del otoño. 

Algunas recomendaciones importantes (primera parte del otoño):

  1. Consume dos manzanas diarias hasta el final de octubre, para limpiar el sistema digestivo. 
  2. Consume granada para limpiar la linfa. 
  3. Consume melón para limpiar los riñones. 
  4. Durante tres días consume solo kichadi la receta que nutre y desintoxica tu cuerpo (ver archivo anexo). 
  5. Sigue la dieta pitta para mantener el cuerpo equilibrado. (Ver en referencias al final del correo)

En la segunda parte del otoño quieres reducir a vata dosha, los sabores deben ser dulce, ácido y salado. En este momento el cuerpo se puede resfriar y manifestar desequilibrios cómo, ansiedad, piel seca, estreñimiento e insomnio. 

Algunas recomendaciones importantes (segunda parte del otoño):

  1. Incrementa el consumo de cítricos de la temporada. 
  2. Minimiza alimentos cómo brócoli, coliflor, col, vegetales de hoja verde y legumbres. 
  3. Incrementa el consumo de especias cómo el jengibre, cúrcuma, comino, cilantro, hinojo y canela. 
  4. Come en horarios regulares. 
  5. Sigue la dieta vata. (Ver en referencias al final del correo)
  6. Incrementa el consumo de aceites de buena calidad como el ghee y aceite de coco. 

Estilo de vida.

El estilo de vida también es importante manejarlo en dos partes, en la fase pitta al inicio del otoño y en la fase vata al final. 

En la fase pitta es necesario tomar las siguientes acciones. 

  1. Ejercicio suave y refrescante: evita sudar en exceso. 
  2. Evita salir a medio día, cuando el sol esta en su cenit. 
  3. Dormir temprano y despertarse temprano. 
  4. Automasaje con aceite de coco. 
  5. Practica yoga nidra para refrescar el cuerpo. 
  6. Escucha musica refrescante cómo jazz suave y reggae. Puede ser otro genero si puedes percibir sus cualidades. 
  7. Huele aromas cómo rosa, menta, jazmín, manzanilla y lavanda. 
  8. Ve colores que refresquen la mente: puedes salir más seguido a un parque y percibir el color verde de las plantas y azul del cielo.  

En la fase vata te recomiendo tomar las siguientes acciones:

  1. Ejercicio suave y aterrizante: Yoga restaurativo, caminar, tai chi. 
  2. Evitar recibir demasiado viento frío. 
  3. Dormir temprano, si estas cansado puedes dormir un poco más allá de la salida del sol.
  4. Automasaje con aceite de ajonjolí. 
  5. Yoga nidra también es buena idea para restaurar el cuerpo. 
  6. Escuchar música relajante cómo el jazz suave y blues. 
  7. Oler aromas cómo: vetiver, sandalo, cedro, lavanda y manzanilla. 
  8. Ver colores que te aterricen: puedes ir a la playa y contemplar el café suavizado de la arena  y el azul profundo del mar. 

Hierbas que te pueden ayudar.

Igualmente las hierbas que puedes usar deben ser divididas en dos partes, tanto para pitta cómo para vata. 

Hierbas para pitta:

  1. Brahmi: esta es tal vez la mejor hierba para reducir pitta, ayuda a dispersar el enojo, resuelve emociones profundas, profundiza la meditación y calma la mente. 
  2. Pasiflora: en un día que te encuentres muy estresado, puedes hacer uso de esta hierba para relajar el sistema nervioso. 
  3. Shanka pushpi: Es la versión Ayurvédica de la pasiflora, aunque es más potente. 
  4. Raíz de diente de leon: Una hierba que limpia el hígado y la vesícula, al mismo tiempo limpia la sangre, esto ayuda enormemente a reducir las inflamaciones. 
  5. Manjistha: es un alterativo potente, es decir que limpia la sangre reduciendo su calor enormemente. 
  6. Consumir nuestra formula digestión perfecta: Esta formula mejora todos los problemas digestivos. 
  7. Consumir nuestra formula ojas vata-pitta: Esta formula incrementa la energía y mejora el sistema inmune. 

Hierbas para vata: 

  1. Ashwagandha: es tal vez la mejor hierba para vata, fortalece todo el cuerpo nutriendo todos los tejidos, incrementa el sistema inmune y contrarresta la ansiedad. 
  2. Valeriana: un sedante nervino potente, en días que tengas insomnio puedes usarla para relajar tu sistema nervioso. 
  3. Curcuma: ayuda a calentar el cuerpo y contrarresta los dolores articulares. 
  4. Manzanilla: excelente relajante suave. 
  5. Hinojo: excelente para mejorar la digestión y reducir los gases. 
  6. Consumir nuestra formula ojas vata-pitta: Esta formula incrementa la energía y mejora el sistema inmune. 

Para conseguir todas las hierbas antes mencionadas puedes contactar al: 3311967612

También puedes ir a la siguiente pagina: https://naturvedaherbs.com/

Identificando el dosha en mi ambiente.

Soy consciente de que no en todos los lugares es otoño y muchas veces puede quedar la duda de cómo puedo saber que dosha se encuentra en mi localidad. 

Las siguientes preguntas pueden ser útiles para resolver el problema: 

  1. ¿El lugar donde me encuentro es frío o caliente?
  2. ¿El lugar donde me encuentro es húmedo o seco?
  3. ¿En el lugar donde me encuentro hay mucho viento o poco?
  4. ¿En el lugar donde me encuentro hay mucho sol o poco?

Una de las claves más importantes es saber si el lugar es frío o caliente, cuando es frío va incrementar a vata y kapha, cuando es caliente agravará a pitta. 

Si el lugar es húmedo agravará a pitta y a kapha, si el lugar es seco incrementará a vata. 

 Conclusión.

Activa tu conciencia Ayurvédica para que puedas entender lo que esta pasando en tu interior y exterior. Todas las recomendaciones a aquí dadas son generales por lo que debes tener cuidado cuando las aplicas. 

En otoño se eleva prana, por lo que es un buen momento para hacer actividades creativas y espirituales. También el exceso de prana puede crear ansiedad e inestabilidad emocional. 

Referencias:

DIETA VATA

DIETA PITTA

RECETA KICHADI

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