Dieta Kapha

Programa de comidas para Kapha

Sabores

Mejor: Picante, amargo, astringente

Evitar: Dulce, ácido y salado

Los alimentos listados bajo “mejor” pueden ser consumidos sin reservas rutinariamente.

Los alimentos listados bajo “pequeñas cantidades” pueden ser consumidos en pequeñas porciones frecuentemente o en porciones grandes una o dos veces por semana.

Los alimentos que figuran bajo “evitar” se deben comer sólo en raras ocasiones. Recuerde, no es lo que hace de vez en cuando lo que importa. A largo plazo, los hábitos son los que lo que hace de vez en cuando lo que importa. A largo plazo, los hábitos son los que salud. Hábitos saludables crean una vida sana. Hábitos no saludables conducen a una vida poco saludable.

Cereales

Los panes tostados son muy buenos, ya que son más secos.

Mejor: Amaranto, cebada, arroz basmati, centeno, trigo sarraceno, harina de maíz y quinoa.

Pequeñas cantidades: Mijo

Evitar: Avena, arroz de grano largo y corto (blanco o integral), trigo y trigo integral

Lácteos

Es mejor utilizar leche cruda o ecológica/orgánica. La leche debe tomarse caliente con una pequeña cantidad de jengibre y cardamomo.

Mejor: Leche de cabra, leche descremada, leche de soja

Pequeñas cantidades: Ghee.

Evitar: Mantequilla, quesos en general de cualquier tipo, queso cottage, crema de leche, queso, helados, kéfir, crema agria, yogurt

Endulzantes

Mejor: Miel cruda únicamente. (Busque miel que tenga más de seis meses de edad o guárdela usted mismo).

Evitar: Fructosa, jarabe de arce, melaza, azúcar cruda, azúcar blanca y morena.

Aceites

Utilizar todos los aceites sólo en pequeñas cantidades. Incluso los mejores aceites, si se abusan de ellos, agravarán kapha.

Mejor: Canola, maíz, linaza, mostaza, cártamo, soja y girasol

Evitar: Almendras, aguacate, ricino, coco, aceite de oliva, maní y ajonjolí

Frutas

Mejor: Frutas secas, ya que no tienen demasiado dulce. Manzanas, cerezas, arándanos, pomelos, granada, ciruelas y uvas pasas.

Pequeñas cantidades: Albaricoques, limón, lima, papaya y piña

Evitar: Frutas dulces, aguacates, plátanos, bayas (frambuesas, moras, arándanos, fresa), melón, coco, dátiles, higos, uvas, mangos, melones, piñas, naranjas, melocotones, peras, caquis, ciruelas, mandarinas y sandía.

Hortalizas.

Las hortalizas son mejores comidas crudas durante el verano y cocidas en el resto del año y durante tiempos de dificultades digestivas. En general, las verduras son buenas e incluso las del grupo “evitar”, si se comen en pequeñas cantidades, no causan daño.

Mejor: Germinados, alcachofa, espárragos, ejotes, pimientos, brócoli, coles de bruselas, repollo, coliflor, zanahoria, apio, chiles, cilantro, maíz, col, lechuga, y otras verduras de hoja verde, mostaza, cebollas, perejil, chicaros, ají, rábanos, algas, espinacas y nabos.

Pequeñas cantidades: Setas y tomate

Evitar: Betabel, pepinos, berenjena, calabaza (todas), camote, calabacín/zucchini, papas

Nueces y semillas

Mejor: Semillas de calabaza y de girasol

Pequeñas cantidades: Semillas de sésamo, Gomasio.

Evitar: Almendras, nueces de Brasil, anacardos (marañon), coco, avellanas, semillas de loto, nueces de macadamia, pacanas, pistachos, cacahuetes (maní) y nueces.

Carnes

Si decide comer carne, limitar el consumo a 2 ó 3 veces por semana. Las personas kapha prosperan como vegetarianos.

Mejor: Pollo, pavo, peces de agua dulce, conejo

Pequeñas cantidades: Clara de huevo

Evitar: Carne de vaca, pato, cordero, cerdo, pescado, mariscos, venado, yema del huevo.

Legumbres

Mejor: Frijol mongo, soja (tofu y leche de soja), chícharos partidos.

Pequeñas cantidades: Frijol de todos los tipos

Evitar: Garbanzos y habas

Especias

Cuando se está cocinando, el picante es más importante que las especias. Incluso algunas especias bajo “evitar” se pueden utilizar si las equilibramos con otras especias de la lista “mejor”. Para kapha, los alimentos deben ser picantes y nunca desabridos.

Mejor: Anís, albahaca, laurel, pimienta negra, cálamo, manzanilla, alcaravea, cardamomo, nébeda, pimienta de Cayena, canela, clavo, cilantro, comino, eneldo, hinojo, fenogreco, ajo, jengibre, rábano picante, hisopo, mejorana, mostaza, nuez moscada, orégano, yerbabuena, semilla de adormidera, romero, azafrán, salvia, menta piperita, anís estrellado, tomillo, cúrcuma. Las especias picantes son las mejores. Algunas especias que no aparecen en la lista son probablemente buenas.

Evitar: Sal

Condimentos

Pequeñas cantidades: Salsa de tomate y vinagre

Evitar: Mayonesa y sal

Bebidas

Mejor: Dos vasos de agua por día en climas frescos y tres en tiempo caliente. Excepto cuando haga ejercicio y sudoración vigorosa. Té de hierbas (picantes y amargas), de arándano, zumos, jugos de verduras verdes y el jugo de pasto de trigo.

Pequeñas cantidades: Agua mineral carbonatada, café y té

Evitar: Jugo de manzana, jugo de zanahoria, jugo de naranja y refrescos

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