Dieta Pitta

Programa de comidas para Pitta.

Sabores

Mejor: Dulce, amargo, astringente

Evitar: Picante, ácido, salado

Los alimentos listados bajo “mejor” pueden ser consumidos sin reservas rutinariamente.

Los alimentos listados bajo “pequeñas cantidades” pueden ser consumidos en pequeñas porciones frecuentemente o en porciones grandes una o dos veces por semana. Los alimentos que figuran bajo “evitar” se deben comer sólo en raras ocasiones. Recuerde, no es lo que hace de vez en cuando lo que importa. A largo plazo los hábitos son los que determinan su salud. Hábitos saludables crean una vida sana. Hábitos no saludables conducen a una vida poco saludable.

Cereales.

Es mejor comer los cocidos o en forma de pan sin levadura. Los panes con levadura sólo son apropiados si son en pequeñas cantidades. Los cereales deben hacer una gran parte de la dieta.

Mejor: Cebada, arroz basmati, mijo, avena, arroz blanco, trigo y trigo integral.

Pequeñas cantidades: Arroz integral (sólo en condiciones agudas de pitta, de lo contrario puede ser utilizado con frecuencia), amaranto y quinoa

Evitar: Harina de maíz.

Lácteos.

Es mejor utilizar leche cruda o ecológica. La leche debe tomarse caliente con una pequeña cantidad de jengibre y cardamomo.

Mejor: Mantequilla sin sal, queso cottage, queso crema, ghee, leche bronca, queso panir.

Pequeñas cantidades: Quesos duros sin sal, panela.

Evitar: Quesos salados, crema agria, kéfir, leche cultivada, yogurt.

Endulzantes.

Mejor: Maltosa, jarabe maple, jarabe de arroz, moscabado

Pequeñas cantidades: Fructosa, miel. 

Evitar: Melaza, piloncillo, azúcar blanca y azúcar morena.

Aceites

Mejor: Ghee (mantequilla clarificada) y aceite de oliva

Pequeñas cantidades: Aguacate, canola, maíz, coco, soja y girasol

Evitar: Almendras, ricino, linaza, margarina, mostaza, maní, cártamo y sésamo

Frutas

Las frutas dulces y maduras son los mejores. Evite frutas agrias.

Mejor: Manzanas, aguacates, zarzamoras, arándanos, melón, coco, dátiles, frutos secos, higos, uvas, limones, limas, nectarinas, piña dulce, ciruelas, frambuesas y fresas.

Pequeñas cantidades: Los chabacanos, plátanos maduros, cerezas, toronjas, naranjas y piña.

Evitar: Todas las frutas agrias, como la naranja agria, piña agria, ciruelas ácidas, papaya, aceitunas, mandarinas y todas las frutas no maduras.

Hortalizas

Las legumbres y hortalizas son ideales si se comen frescas. Usted puede comer grandes cantidades. Comerlos cocidos en el invierno o si la digestión es débil. Comerlos crudos en el verano si su digestión es muy fuerte. Los jugos de verduras verdes y frescas son muy buenos. Las personas con artritis deben evitar todos los solanos (papas, berenjena).

Mejor: Brotes de alfalfa, alcachofa, espárragos, germinados (el mejor es el de frijol mungo), pimientos, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, apio, cilantro, berro, pepino, col rizada, hojas verdes, la calabaza y calabacín, champiñones, cebolla, chícharo,  algas marinas, chayote y jicama

Pequeñas cantidades: Aguacate, betabel, zanahorias, maíz, berenjena, ajo (bien cocido), perejil, papas, espinacas, camote y tomates maduros

Evitar: Chiles, mostaza verde, la cebolla (cruda), rábanos, pasta de tomate, salsa de tomate y de cualquier vegetal picante.

Nueces y semillas.

Mejor: Coco, girasol, semillas de calabaza

Pequeñas cantidades: Piñon, semillas de sésamo, chía, semillas de hemp, semillas de ajonjolí.

Evitar: Almendras, nueces de Brasil, anacardos, avellanas, nueces de macadamia, pecanas, pistachos, maní/cacahuetes, nueces de cualquier otro no mencionados

Carnes.

Repetidas investigaciones muestran que las dietas basadas en vegetales son más saludables que las dietas basadas en carnes y previenen muchas enfermedades. Yoga y Ayurveda hacen hincapié en una dieta vegetariana principalmente por razones espirituales. Por lo tanto, si es posible, los omnívoros deben limitar el consumo de carne de 2 a 3 veces por semana para Pitta.

Mejor: Pollo(partes blancas), claras de huevo, peces de agua dulce (trucha), pavo.

Pequeñas cantidades: Pato, yema del huevo, pescado y venado 

Evitar: Cerdo, Res, cordero, mariscos y manteca

Legumbres.

Mejor: Lentejas, garbanzos, frijoles mungo, chícharos, productos de soja, tofu y alubias.

Pequeñas cantidades: Frijoles Aduki, frijoles de todos los tipo y habas.

Evitar:

Especias

Cuando se está cocinando, el uso de las especias es más importante que las especias particulares. Incluso algunas especies bajo “evitar” se pueden utilizar si las equilibramos con otras especias de la lista “mejor”. Para pitta, los alimentos deben ser condimentados leve/moderadamente y nunca muy picantes.

Mejor: Cardamomo, manzanilla, coco, cilantro, eneldo, hinojo, limón verbena, azafrán, menta y cúrcuma

Pequeñas cantidades: Albahaca, laurel, pimienta negra, alcaravea, canela, comino, jengibre (fresco), orégano, romero y tomillo

Evitar: Anís, asafétida, cálamo, pimienta de Cayena, clavo de olor, alholva/fenogreco, ajo (crudo), jengibre (seco), rábano picante, hisopo, mejorana, semillas de mostaza, nuez moscada, semillas de amapola, salvia y anís estrellado

Condimentos

Mejor: Algarroba (carob) endulzado con los mejores endulzantes señalados anteriormente

Pequeñas cantidades: Mayonesa y mostaza.

Evitar: Chocolate, sal y vinagre

Bebidas

Mejor: Cinco tazas de agua por día. Té de hierbas amargo y astringente como la alfalfa, achicoria, diente de león, flor de Jamaica, hoja de fresa. Estos pueden encontrarse en bebidas de cereales. jugo de hierba de trigo. 

Pequeñas cantidades: Té negro o té chai, zumo de frutas diluido con la mitad de agua.

Evitar: Alcohol, agua carbonatada, café, zumos de fruta dulce, té de hierbas picantes o fuertes, bebidas gaseosas y tomate

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2 comentarios en “Dieta Pitta”

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